Legislación Pozos de Agua

 

La legalización de un pozo es un trámite complejo para pozos de gran consumo, pero algo simple para los pozos de pequeño consumo y domésticos.

 

 

Gestión de documentación y permisos

 

-Comunicación o solicitud de autorización de la Agencia Catalana de Agua

-Licencia municipal de obras menores y gestión de residuos del Ayuntamiento

 

Moltaigua se encargara de todos los trámites necesarios si así usted lo desea!!!

 

 

 

Normativa

 

El Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de Aguas, en su art. 54 determina en qué condiciones se pueden utilizar las aguas pluviales y las subterráneas cuando el volumen total no sea superior a los 7.000 m3/año (cantidad más q suficiente para una fábrica, casa, torre o chalet con jardín, césped, huerto, explotación ganadera, etc.)

 

El Reglamento de Dominio Público Hidráulico, que desarrolla la Ley de Aguas, determina lo siguiente: 

Art, 84.2. En las condiciones que establece este Reglamento, se podrán

Utilizar en un predio aguas procedentes de manantiales situados en su interior y aprovechar en él aguas subterráneas cuando el volumen total anual no sobrepase los 7.000 metros cúbicos. En los acuíferos que hayan sido declarados como sobreexplotados, o en riesgo de estarlo, no podrán realizarse nuevas obras de las amparadas por este apartado sin la correspondiente autorización (art. 52.2

de la LA)..

 

 

Competencias

 

Las Comunidades Autónomas que tengan transferidas las competencias en materia de aguas, podrán regular el sistema de explotación de los acuíferos sobreexplotados, así como los vertidos contaminantes,  establecer tasas de saneamiento o los cánones correspondientes.

Las competencias de los Ayuntamientos en materia de aguas subterráneas viene determinada por sus ordenanzas dentro del marco de la Ley de aguas y, generalmente, se limitan a las concesiones de permisos por obras menores y control de los vertidos de los residuos y áridos originados, en evitación de daños al medio ambiente.

 

 

Derecho de aprovechamiento de aguas

 

Ley de Aguas.- Art. 54.2.-  En las condiciones que reglamentariamente se establezcan, se podrán utilizar en un predio aguas procedentes de manantiales situados en su interior y aprovechar en él aguas subterráneas, cuando el volumen total anual no sobrepase los 7.000 metros cúbicos. En los acuíferos que hayan sido declarados como sobreexplotados, o en riesgo de estarlo, no podrán realizarse nuevas obras de las amparadas por este apartado sin la correspondiente autorización.

 

 

 

DISPONIBLES EN TODA CATALUÑA!!!